Sostenibilidad – valores de Filomena Project

Érase una vez una cantimplora verde que me hidrata desde aquellos entrañables campamentos de verano. Un paraguas valiente que ganó el combate a los temporales de Santiago de Compostela. Una camiseta de algodón que convertí en funda de cojín. Lo sostenible nos acompaña en el tiempo. Todo lo demás se desvanece tristemente por el camino.

El estilo de vida sostenible es uno de los tres valores que definen Filomena Project: armonía, sostenibilidad y minimalismo.

Empecemos por entender el concepto. Solemos pensar únicamente en el aspecto ecológico, como el cuidado de la naturaleza con energías renovables, pero abarca mucho más allá. Además, lo concebimos como que “no va conmigo” sino con “los que pueden o mandan” y somos nosotrxs mismxs individualmente los que podemos hacer mucho al respecto.

Definición de Sostenibilidad

Según Wikipedia significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

Los 3 pilares de la sostenibilidad o de un desarrollo sostenible son:

1. Conciencia ecológica. Responsabilidad sobre la preservación del medio ambiente. A pesar de que los animales y las plantas han desarrollado tácticas para sobrevivir a la pisada del ser humano, la diversidad es imprescincible para la supervivencia a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de sostenibilidad ambiental es la implementación de cambios en la legislación de los pesticidas, tendiendo a una agricultura biológica y biodinámica respetuosas con el campo.

2. Economía equitativa. Capacidad de generar riqueza en cantidades adecuadas y justas considerando las necesidades de los distintos ámbitos sociales y haciendo de la población capaz de fortalecer la producción y el consumo.

¿Conoces el comercio justo? Oxfam es una ONG que garantiza artículos de calidad de pequeños productores pagados con un salario digno. A mi me gusta sobre todo el chocolate Fairtrade ☺️.

3. Bienestar social. Mantener niveles armónicos y satisfactorios de educación, capacitación y concienciación ofreciendo apoyo a la población para mantener un buen nivel de vida. Se trata de garantizar el respeto del Planeta y también de las personas.

La Agenda 2030 que está actualmente sobre la mesa política tiene como objetivos sostenibles, entre otros, el fin de la pobreza, la reducción de desigualdades, la salud y el bienestar y la paz.

“La diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos” , Unesco

Vida sostenible

Gobiernos y empresas tienen la gran responsabilidad de crear una sociedad sostenible, pero ¿eres dirigente? ¿tienes poder político? No hace falta, somos cuidadanxs con poder para cambiar el mundo. Si bien no son poderes mágicos, tenemos la capacidad de observación, questionamiento y experimentación. Ahora que me vas conociendo mejor, sabrás que soy más de soluciones que de protestas y a lo largo de la web te cuento qué podemos hacer nosotros como individuos para llevar una vida más sostenible.

Apagar la luz en la Hora del Planeta, darle “Me gusta” a una instantánea de un increíble paisaje o unirte a una manifestación climática no hace de ti una persona sostenible. Son las acciones las que realmente tienen un impacto: elige productos labelizados y locales, disminuye la cantidad de residuos, disfruta de la naturaleza respetándola, consume conscientemente, deja de comprar ropa,…

Beneficios de llevar una vida sostenible

A nivel mundial, el desarrollo sostenible se beneficia de la perdurabilidad en el tiempo de la armonía entre naturaleza, economía y sociedad. A nivel personal, también tiene ventajas.

Mejoras en salud

Salud física y también psicológica. Una alimentación fresca con más nutrientes y sin aditivos químicos supone estar más sano y fuerte. Además los paseos por el bosque, afectan positivamente al bienestar personal, sintiéndonos con mejor humor y energía.

Cuidas de tu madre Tierra

La naturaleza como nuestro ciclo de vida humano no es infinita. Disponemos de recursos (agua, minerales,…) susceptibles de agotarse a causa de nuestros patrones de consumo desmedidos y de la actividad económica irresponsable. Llevando una vida más consciente, dejas a la naturaleza crecer a su ritmo para luego regalarte las flores más bellas ♡.

Ahorras dinero

En ocasiones pensamos que llevar una vida sostenible es de ricos, los que pueden pagarse esos productos tan caros y cotizados sin un gramo de pesticida, pero la realidad es que es para ti y para todxs. Simplificar el consumo, simplifica tu monedero. Productos sostenibles, como una cantimplora inox, duran una vida y no tienes que estar comprando cada dos por tres.

Realización personal

Supone una gran satisfacción lograr hacer tus propios productos naturales, como el desodorante, sin químicos y sin dañar al medio ambiente y a tu salud. También, en pequeña comunidad nos sentimos partícipes del desarrollo del humano como especie.

Before the flood

Before the flood es un documental producido por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese para National Geographic que trata problemáticas como combustibles fósiles, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar, etc. Puedes verlo completo doblado en español aquí.

Filomena Project crea conciencia sobre el equilibrio entre una economía equitativa, el cuidado de la naturaleza y el bienestar social. Basándose en las pequeñas acciones de la vida diaria que, cada uno de nosotros individualmente y todos a una, podemos llevar a cabo.

¡Adiós al usar y tirar!

¿Conocías el amplio significado de sostenibilidad? ¿Piensas en llevar una vida más sostenible? Cuéntamelo en comentarios.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *