Abracadabra… ¡dentrífico en polvo!

Cuenta la leyenda que el dentífrico no es imprescindible para lavarse correctamente los dientes, sino que es el hecho de bien cepillarlos en sí mismo lo que importa en la higiene bucal. Además, algunas culturas usan para ello el curioso Miswak en lugar del cepillo de dientes.

El Miswak es la raíz del árbol Salvadora persica usado en zonas de África para eliminar la placa dental, yo todavía no lo he probado. Simplemente quiero que te quedes con la curiosidad de cuestionar los hábitos impuestos, experimentes otros y elijas el que más te convenga.

Hace años que fabrico mi propio dentífrico, muchxs somos lxs que le plantamos cara al bote rojo y optamos por cosmética natural y productos Residuo Cero. Entre ellxs está mi madre. ¿Sabéis? mi hija no usa dentrífico, prepara unos polvitos blancos con olor a menta – alardea ella – ¿Unos polvos blancos? ¿No andará tu hija metida en…eso…de las…? – le preguntan las amigas ☺️

Receta de dentífrico en polvo

La receta es tan sencilla de hacer y el impacto ecológico así como en salud es tan positivo que en un periquete me acostumbré y ahora no concibo mi rutina de aseo sin este producto.

Material

Frasco espolvoreador o de boca ancha con cierre.

Cuchara sopera y cucharilla tipo café.

Ingredientes

Arcilla blanca. Es la base principal del dentífrico. Su utilidad es desinfectante y antibacterias.

Blanco de Meudon. Se utiliza para mantener los dientes blancos. Es menos abrasivo para la placa dental que el Bicarbonato de sodio.

Bicarbonato de sodio (optativo) Tiene la misma utilidad que el Blanco de Meudon. Mi dentista me recomendó utilizarlo en pequeña candidad y sólo un par de veces al mes. Así que puedes usarlo a modo de limpieza profunda de vez en cuando.

Aceite esencial de menta o limón. El de menta aporta un aliento muy fresco y el de limón es antiséptico y bactericida.

Como te digo siempre, cuidado con los aceites esenciales. Para comprobar si eres alérgicx, puedes poner unas gotitas en el contra codo esperar 48h y ver si te hace alguna reacción.

Alcohol para desinfectar el material.

Manos a la obra

Como te conté cuando te aporté la receta del limpiador multiusos casero, cada vez que vayas a hacer un producto tú mismx debes tener en cuenta 3 pasos: constituir una droguería, hacerte con el material necesario y fabricar el producto.

Desinfección. Antes de nada es importante desinfectar con alcohol los utensilios a utilizar y el plan de trabajo. Lávate las manos con jabón.

Preparación. En el frasco, mezcla 1/2 cuchara de blanco de Meudon, 4 cucharas de arcilla blanca y 3 gotas de aceite esencial. Remueve todos los ingredientes hasta obtener un polvo homogéneo. Un truco es cerrar la tapa del bote y agitarlo efusivamente.

* Si optas por el bicarbonato y para atenuar su gusto puedes añadirle una cucharilla de stevia en polvo.

**Habituadx a la sensación de la pasta de dientes tradicional en la boca, pasarte al dentífrico en polvo puede serte difícil, así que puedes añadirle a mi receta un poco de aceite coco que le dará una textura más ontuosa.

Es muy importante que respetes las proporciones.

Esta receta no contiene fluor pero la mayoría de nosotros ya lo tenemos en el agua.

Uso. Para usarlo, debes humedecer el cepillo de dientes previamente con un poquito de agua. Después, bien espolvoreas el dentífrico sobre el cepillo, o bien mojas el cepillo en el polvo. Yo uso la segunda opción porque con la primera pierdo mucho producto, ¡no atino una! 

El dentífrico dura 6 meses si lo conservas al abrigo de la sombra y de la luz y evitas temperaturas extremas.

Beneficios del dentífrico casero

  • Los dientes quedan blancos y limpios.
  • Se acabaron las manchas de pasta de dientes en el lavabo o en la ropa.
  • Cuando fabricamos nuestros propios productos, nos cuestan menos dinero que los productos convencionales.
  • Dura mucho mucho mucho.
  • Fácil y rápido de preparar.

Esta receta no pretende ser divulgación de salud dental, se trata de una alternativa a los botes de aluminio del dentífrico tradicional e ingredientes que tanto daño hacen al Planeta. Si tienes algún problema dental acude a tu dentista. ¡La salud está por encima de todo!

¿Qué te parece? ¿Conocías esta alternativa a la pasta de dientes? Te leo en comentarios.

Comparte:

2 comentarios en “Abracadabra… ¡dentrífico en polvo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *