Cómo estrechar una sudadera

Si has leído el artículo en el que te aporté 10 formas fáciles de transformar tu ropa, te habrás dado cuenta que me gusta coser y cantar. Lo que quizás no sabes aún es que no soy ni modista ni diseñadora, simplemente con hilo y aguja en mano dejo volar mi imaginación. Unas veces, me sale como una impresionante obra de Van Gogh y otras, el grito de Munch lo hago yo… 

Una tarde como voluntaria en el Repair Café de mi barrio, una señora quería reparar sus calcetines. Ella no sabía ni por donde empezar pero aportó una cajita de madera que contenía todo lo esencial para coser y que había guardado durante años con mucho cariño. Le mostré paso a paso cómo lo hacía yo y acabó cosiendo ella el otro pie.

Dependiendo del trabajo que vayas a realizar, necesitarás un material u otro. Ten en mente guardar botones, lazos o elásticos que puedas reutilizar a posteriori echando mano de ello en cuanto te haga falta. También puedes pedirlo a tus allegados, lxs abuelxs suelen tener un buen stock para repartir. Para estrechar cualquier prenda de ropa que te quede grande sólo necesitas hacerte con un pequeño kit de costura.

Kit de costura

Máquina de coser. ¡Te la recomiendo mucho mucho! No me hubiera visto yo cosiendo mis cortinas a mano…Ganas mucho tiempo en telas de gran dimensión, el acadabo es más fuerte y rígido, además el dibujo queda más preciso que cosiendo a mano.

Tijeras de costura. Alguien que me quiere mucho me ha regalado unas después de verme con tijeras de albañilería cortando hilo…¡así soy yo! Hazte con unas buenas y específicas para la costura, duran toda la vida y el corte de las telas es más limpio.

Cinta métrica, lápiz, hilo, alfileres. 

Estrechar una sudadera paso a paso

La sudadera ANTES

La ropa viene elaborada con un patrón y corte determinado. Si te gusta el diseño pero te queda grande, lo único que tienes que hacer es reducir sus medidas. Lo ideal es descoser los cortes que necesites, reducir la parte que sobra y volver a coser. Yo hago trampa y directamente no lo descoso. Mido lo que sobra y dibujo el mismo patrón con la nueva medida.

Lo verás más claro en fotos y paso a paso.

Te vistes la prenda y ayudándote de unos alfileres vas marcando cuál sería tu medida. Marca por los dos lados, derecha e izquierda, si reduces sólo de un lado cambiarás el diseño.

Sácate la prenda y toma las medidas. ¿Cuántos centímetros necesitas reducir de cada lado? Dale la vuelta y dibuja con regla y lápiz tus nuevas medidas siguiendo el patrón de la prenda.

Cose una primera vez en la función – – – – o a mano siguiendo la marca que hiciste previamente. Se trata de una pasada provisional para verificar que las medidas fueron bien tomadas. Si te probaste la prenda y todo va bien, ahora puedes seguir cosiendo para reenforzar. Si no te queda bien, debes tomarte las medidas de nuevo y ajustar.

Corta el sobrante. Si y solo si estás segurx de que has dado con la buena talla y la prenda se ajusta a tu cuerpo, puedes cortar. ¡La mejor parte! ¡trrrs trrrs trrrs!

Cose firmemente. Yo hago dos líneas en la función – – – – . Si el primer cosido fue bueno, ya lo aprovecho y sólo añado uno más. Finalmente, para que la tela no se deshaga o se deshilache, coso una línea en la función ^^^^.

Disfruta de tu obra maestra. Ahora si, ya puedes usar la prenda con la talla que corresponde.

La sudadera DESPUÉS

Adquirimos esta sudadera de segunda mano por un módico precio. Si haces este tipo de compras sabrás ya que no puedes elegir entre un abanico de tallas, sino que la prenda es única. Un pequeño arreglo y está lista para usar. No sólo es bueno para tu bolsillo sino que estás cuidando el Planeta. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo y con este gesto evitamos la producción de una prenda más.

¡Qué bien sienta tener cositas hechas por nosotrxs mismxs eh! O elaborado por alguién que apreciamos, o por personas que impregnan cariño a lo que hacen, o por trabajadores del comercio justo… Hacer actividades manuales, además de permitirnos trabajar la motricidad fina, cumple la importante función de autorealización.

Si tienes alguna duda, estaré encantada de aclararla. ¿Tú también usas algún truco de costura?

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *