Armonía – valores de Filomena Project

He visto que el cielo, la tierra, la montaña y el mar se equilibran para ofrecernos el espectro de colores y formas más especial que el ojo humano logra alcanzar. A nuestro turno, las personas, viviendo alienadas con nuestro interior, entre nosotras y en armonía con el medio ambiente, hacemos vibrar el mundo.

El concepto de armonía es el último que me quedaba por explicarte de los tres valores que definen Filomena Project: armonía, sostenibilidad y minimalismo (puedes leer los artículos sobre los otros haciendo click en los links correspondientes).

La sostenibilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

El minimalismo trata de vivir con lo mínimo deshaciéndonos de todo eso que en realidad no necesitamos, una vida sencilla.

Además, en los pilares de este projecto y como psicóloga que soy, no podía faltar la parte más humana. La sensación de paz que sentimos al vivir alineadxs con nuestros propios valores, en paz con las demás personas y enamoradxs del medio en el que vivimos: la armonía.

Definición de armonía

Según la RAE:

  1. Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes.
  2. Proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen.
  3. Amistad y buena correspondencia entre personas.

El término de armonía nos viene a la mente en forma de melodía agradable, ¿verdad? Ha sido ampliamente utilizado en música para referirse a los sonidos acordes o notas similtáneas.

Aquí te hablo de la correspondencia entre nosotras las personas o las cosas que nos rodean. La armonía es el equilibrio entre las distintas partes de un todo, y su resultado connota belleza, sensación de relajación y sosiego.

El conflicto, el desequilibrio y la desigualdad son antónimos de la concordancia. La tensión entre culturas diferentes, la contaminación atmosférica o las relaciones interpersonales tóxicas lejos de permitirnos llevar una vida armoniosa, nos ahogan, irritan y conducen al fracaso.

Beneficios de vivir en armonía con el entorno

Mejora la salud mental

Si mantienes relaciones saludables, si aprecias tu habitat desde que pones un pie afuera, si vives en congruencia con tus valores más profundos, entonces te inundará un sentimiento de calma interior. El alivio, la tranquilidad y el aliento son básicos para una vida saludable.

Sentimiento de pertenencia

“Tú libertad acaba donde empieza la del otro”. El bienestar social pasa por el respeto y aceptación de las diferentes personas que conforman nuestro día a día. Somos seres sociales y la armonía es esencial para sentirnos parte del grupo y vivir en paz los unos con los otros.

Respeto del medio ambiente

Nos creemos Iron Man, cuya coraza de hierro nos desconecta de la naturaleza tanto que la maltratamos. Hemos de comprender nuestra dependencia del medio ambiente para sobrevivir. Nosotros necesitamos su alimento y oxígeno y él necesita nuestro cuidado y cariño. Podemos por ejemplo, disminuir nuestra huella de carbono comenzando por comprender el concepto.

Terra

Terra es un documental de Yann Arthus-Bertrand que trata el tema de la desvinculación del ser humano con su hábitat. Los animales salvajes ven su territorio disminuído y deteriorado por culpa de nuestra intervención desmedida. Puedes verlo completo en español aquí.

Filomena Project observa con detenimiento su alrededor y lo cuestiona todo, especialmente lo considerado como ‘normal’. No se cansa de experimentar para conseguir un cambio positivo que se traduce en fuente de inspiración para los demás, para ti. 

La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía, Gandhi

Hoy te deseo un día en armonía.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *