Adiós al usar y tirar. Parte III

Cuando se trata de cambiar algún aspecto de nuestra vida, podemos tener la tendencia acelerada de cortar por lo sano y deshacernos de todo eso que ya no nos identifica. Sin embargo, el camino hacia una vida más sostenible se hace gradualmente y a lo largo de los años. Puedes ir reemplazando poco a poco productos de uso único por artículos durables.

Si me sigues frecuentemente ya sabrás que Adiós al usar y tirar es el título de un conjunto de artículos que publico cada mes sobre productos sostenibles de larga duración con el objetivo de dejar de utilizar o disminuir las cosas de usar y tirar y corta duración.

Echa un ojo a los artículos anteriores: Adiós al usar y tirar. Parte I y Adiós al usar y tirar. Parte II.

Alternativas reutilizables

Copa menstrual

Este curioso producto es toda una revolución de la intimidad femenina. Se trata de la alternativa reutilizable al clásico tampón de papel. Está hecha de silicona médica. Recoje el flujo menstrual en lugar de absorverlo. Para introducirla se pliega facilmente y la puedes llevar hasta 12 horas. Se esteriliza hirviéndola 5 minutos en principio y final de regla. Dura hasta 10 años.

Cubiertos reutilizables

No veo en qué momento se nos ocurrió utilizar vajilla y cubertería plástica… Nada más económico, ecológico, resistente, versátil que los cubiertos de toda la vida en acero inoxidable. La Comisión Europea está trabajando en la legislación para prohibir estos plásticos.

Termo sopa o comida

El termo de comida es más ancho que el de bebidas pero el material es el mismo, mantiene el calor y el alimento conservado hermético. Si no dispones de microondas en el trabajo puedes calentar tu sopa en casa antes de salir y estará caliente para cuando la tomes.

Moldes de silicona

Mi hermana es una cocinillas muy dulce y especialista en mis magdalenas favoritas: zanahoria y crema de queso. Imagina mi cara cuando la veo sacarlas del horno cada una con su papelito… le hablé de los moldes de silicona y rápidamente se hizo adepta. Son reutilizables, fáciles de limpiar, incluso al lavavajillas e igual de bonitos que los de usar y tirar, ¿o no?

Tuppers

Las fiambreras sirven para todo: conservar alimentos en el frigo, llevar la comida al trabajo, ofrecerle un poste a un ser querido… Son versátiles, prácticas, ligeras, fáciles de limpiar y resistentes. Prioriza las de cristal que no sueltan partículas contaminantes y además las hay resistentes al calor del horno, te servirá de tupper y de recipiente para cocinar, ¡2 en 1!

Lima de uñas reutilizable

La tengo desde que recuerdo y ya van más de 30 años de vida… Que rabia me dan los manojos de limas rojas, “como son baratas, cuantas más mejor”. Sólo necesitamos una que se reutiliza tantas veces como queramos. También se puede prescindir totalmente de este objeto.

Frascos alimentación

La mayor parte de mis frascos de alimentos son botes de cristal reciclados de los envases de conservas en vidrio y de tapa metálica. Los utilizo para conservar las mermeladas y salsa de tomate. También para guardar galletitas o crackers caseros como los de la foto.

Manga pastelera de tela

Asistí recientemente a un taller de repostería que recibiera como regalo de cumpleaños y me sorprendí de la cantidad de residuos que generamos ese día. Uno de los producto que allí había eran mangas pasteleras de plástico de usar y tirar. Merece la pena hacer una pequeña inversión inicial en una de tela. Se lava facilmente y no se rompe con facilidad.

Yo no me deshice de una vez de todo lo que ya no quería, sino que fui adoptando cambios poco a poco, de hecho años más tarde de mi comienzo de una vida con menos resíduos sigo haciéndolo porque no dejo de aprender y probar nuevas alternativas al plástico. Cuando quise cambiar a usar la copa menstrual, no tiré todos mis tampones de papel a la basura sino que los fui acabando y cuando ya no tenía más, simplemente no volví a comprar. Lo mismo con el cepillo de dientes de plástico, lo usé hasta su última agonía y sólo después cambié al cepillo de bambú. Igual con el papel de aluminio antes de pasar al bee’s wrap.

¿Y tú? ¿Qué es lo que vas adoptando en tu día a día? Cuéntamelo en comentarios.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *