10 formas fáciles de transformar tu ropa

La ropa nos persigue, nos atrapa, nos asfixia. Hay tanta vestimenta por todas partes, que ya no sabemos si va un cuerpo a una camiseta pegado o una camiseta pegada a un cuerpo. El supermercado vende calcetines, las prendas son de usar y tirar y el shopping se ha convertido en un hobbie. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo.

Para contrarestar esta catástrofe, me gusta darle una segunda vida a todas esas telas preciosas que acaban en mis manos. Doy mucho mucho uso a la ropa que me sirve, me sienta bien y me es cómoda. En cambio, trato de transformar en algo bonito esas prendas que se me deshilachan, rompen o a las que se le fue el color.

Si alargamos la vida útil de nuestra ropa, reducimos nuestro impacto ambiental

Cómo reciclar un jersey o camiseta

Funda de cojín. Nada mejor para dar un cambio de aire a la decoración de tu salón que unas descoloridas camisetas y unos jerseys agujereados. Uno de mis trucos es sacarle el máximo partido a los detalles que la prenda ya tiene, como hice con estos cojines. Aproveché que la parte de los botones del jersey estaba en buen estado, para usarlo como apertura de la funda. Así ni siquiera necesité coserle una cremallera.

Bee’s wrap. ¿Sabías que puedes hacer tus propios envoltorios de alimentos?. Se trata de una alternativa durable al papel film y al papel de aluminio. Los míos los hago de tela reciclada y una mezcla de cera de abeja y soja.

Bolsa de camiseta. Una de mis primeras creaciones fáciles fue una bolsa a partir de una camiseta de asas. Participé con una amiga a un entrañable taller de costura impulsado por el plan de desarrollo sostenible del barrio. ¡Fue coser y cantar!.

Calentadores. Con las mangas del mismo jersey marrón que utilicé como funda de cojín, cosí unos calentadores. Perfectos para esos días fríos de invierno en los que se agradece tener los tobillos calentitos. Además le dan un toque casual y diferente a mis botas.

Saquitos. Son muy prácticos para hacer la compra a granel, meter una barra de pan o llevar la fruta y verdura, incluso para llevar una colación al trabajo. Puedes preparar unas bolsitas de cualquier tela que tengas por casa.

Trapos. No volverás a comprar paños de cocina en tu vida. Utiliza simplemente un trozo de tela. Es verdad que no todos los tejidos secan por igual y algunos sueltan pelusa, debes ir probando con el tipo de tela que mejor convenga.

Cómo reciclar un pantalón

Cartera. Una persona a la que quiero mucho pierde la cartera cada dos por tres, así que hacérsela a mano es la alternativa más económica. Simplemente reutilicé un pantalón roto y desgastado. También aproveché la cremallera y un detalle en cuero.

Qué hacer con retales de tela

Discos limpiadores. Recuerdo que los cosí a mano con mi abuela pasando un maravilloso momento juntas ao quentiño da lareira¹. Te aconsejo que elijas un tejido suave de algodón. Podrás remplazarlos por los discos y toallitas desmaquillantes de usar y tirar.

Neceser. Voy cosiendo neceseres a medida que los necesito. Uno lo utilizo para dejar en el trabajo un par de útiles de aseo, otro para guardar juntos todos mis pañuelos de tela, etc. 

Juego de salvamanteles. De la funda de gran tamaño de mi viejo sofá saqué 2 neceseres, 4 servilletas, 2 salvamanteles y 1 mantel. Ouh yeah! The flower power!

¿Se te habían ocurrido esta ideas? Quizás conoces otras maneras de crear algo bonito. Cuéntamelo en comentarios.


1 Ao quentiño da lareira (galego): cerca del calor del fuego para cocinar

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *